lunes, 18 de marzo de 2013

TREBLINKA (I).

Buenas noches y un saludo a todos. Hoy no os voy a presentar ninguna maqueta, hoy vamos a ver como voy haciendo una paso a paso. Como os decía el otro día tenía en mente ir haciendo un pequeño diorama referente a alguno de los campos de concentraciòn mas conocidos. Pues bién ayer domingo me lié la manta a la cabeza y comenzé con el primero.
Le ha tocado el turno al campo polaco de Treblinka, concretamente a la falsa estación que las SS hicieron en el campo para confundir a los prisioneros que a el llegaban por tren y que no creyeran que llegaban a un campo de exterminio.
La escala que usaré sera la mas habitual en mis trabajos: 1/35, y los materiales los de siempre para que el trabajo nos salga barato barato.
Bueno vamos a ir poco a poco y con el transcurso de los días veremos como va avanzando e iré explicando como lo voy haciendo.
Primero un par de fotos del edificio que vamos a hacer en maqueta para ir conociendolo, las fotos son del año 1941 por eso la calidad no es muy buena, pero se ve perfectamente la estructura del edificio.


 
Bueno ahora vamos a ver los materiales y las herramientas que vamos a utilizar, seguro que os suenan.


Una vez que tenemos los materiales a mano y con las medidas aproximadas del edificio reducidas a la escala procedemos a marcarlas en una de las planchas de porespan con un lápiz bien afilado y a cortarlas con el cutter.


Como veis ya tenemos cortadas cuatro de las paredes de la estación y hemos abierto los vanos de las puertas y las ventanas después de haberlas marcado sobre la plancha. Ahora pasamos a una de las tareas mas engorrosas, marcar los ladrillos de la fachada. Ya sabeis coger el lapiz bien afilado, la regla, una buena dosis de paciencia y al trabajo.

 
Bueno después de una hora de regla y lapiz este es el resultado. Ahora voy a darle una capa de pintura base, en este caso será un color blanco sucio ya que quiero que se note la separación entre los ladrillos.


Ya tenemos las fachadas con la imprimación base, como veis el relieve de los ladrillos se nota más. Os recomiendo usar un pincel de pelo fino para que la pintura entre bien por las ranuras y no se nos tapen. Y ahora vamos a ir dando color a los ladrillos.



Como veis ya se parace más a una pared de ladrillos, aunque sean de mentira. Para pintarlo he usado pintura acrílica de color rojo ingles dando una primera capa a pincel seco con un pincel plano de pelo suave y tratando que la pintura no se meta entre los ladrillos, para ello doy las pinceladas en sentido transversal nunca en el sentido en que están colocados los ladrillos. Cuando esta primera capa está seca, el secado es muy rápido, sigo dándole con el pincel un poco más cargado de pintura en distintos sitios para que el color de los ladrillos no sea uniforme. Una vez seco y a pincel seco también voy dando toques en este caso con dos tonos de marrón para romper la uniformidad del color de los ladrillos. Esta operación de pintado lleva un poco de tiempo pero los resultados creo que no son malos.
Ahora vamos a hacer una de las ventanas, vereis como es muy sencillo y usando materiales que podemos tener en casa o son muy fáciles de conseguir.


Aquí teneis el material de trabajo para las ventanas: cerillas de madera para los marcos, acetato transparente ( de una bandeja de embutidos ), superglue y nuestro cutter multiusos.
Lo primero que haremos es descabezar las cerillas y cortarlas a medida, después las colocaremos en el sitio correspondiente y las pegaremos con el superglue ya que su secado es muy rápido y así no tendremos el problema de que se nos caigan las piezas.


Aquí teneis nuestra primera ventana colocada y en la parte superior tenemos el trozo de acetato que simulará los cristales ya cortado. Ahora pintaremos la ventana y pondremos el cristal.


Ya tenemos nuestra primera ventana colocada, pintada y con cristales, ahora solo queda repetir la misma labor para el resto de ventanas, pero como veis es muy sencillo de hacer y además ràpido me ha llevado hacerla unos 20 minutos incluido pintado y secado.

Por hoy vamos a dar por finalizado el trabajo, el próximo día haremos las puertas a ver como nos quedan. La próxima entrega va a ser un avión, cosa rara en mí, ya que me gustán más los carros y los barcos pero hay que hacer de todo. Esperando que este experimento os guste, un saludo para todos y ya sabeis: SUERTE Y ...... A LA MAQUETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario