sábado, 16 de marzo de 2013

LA CAIDA DE LOS DIOSES.

Buenas tardes a todos y un saludo. Después de un dia de descanso volvemos al tajo. Como os comenté el otro día hoy veremos un  pequeño diorama con una temática un poco rara, no tiene blindados, ni aviones, ni barcos, ni es una escena bélica. El trabajo que hoy os presento está dedicado a uno de los episodios mas atroces de la WWII: los campos de concentración. Es un tema espinoso pero ya que está tan de moda la "Memoria Histórica" esto para nuestra verguenza pertenece a ella, y es bueno no olvidar ciertas cosas para que nunca se vuelvan a repetir.
El diorama se me ocurrió un dia revisando fotos del Holocausto y me dije: ¿ porquè no hacer un diorama referente al tema?, y sin más me puse manos a la obra. De todas formas la idea que tengo es hacer un pequeño diorama de cada uno de los campos por desgracia más famosos : Dachau, Treblinka, Sovivor, Bergen-Belsen, etc. Bueno el campo completo nó solo un trocito, lo más conocido, por ejemplo de Treblinka la estación de ferrocarril y así con todos.
El primero que me he decidido a hacer es el que posiblemente sea el más tristemente famoso: Auschwitz, situado en Polonia.
El nombre de este campo era Konzentrationslager Auschwitz-Birkenau, estaba situado a unos 43 Km de Cracovia y fué el mayor centro de exterminio del nazismo donde se calcula que fueron asesinados unos dos millones y medio de personas la gran mayoría de ellas judios , además de medio millón por enfermedades y hambre.
En la puerta de una de las entradas del campo puede leerse la tristemente frase "Arbeit macht frei", el trabajo hace libre. Pues verdaderamente si es de esa forma  Que viva el paro!.
Estuvo en funcionamiento desde 1940  hasta el 27 de Enero de 1945 cuando fué liberado por las tropas rusas. Uno de sus comandantes más tristemente famoso fué el Oberstumbannfuhrer Rudolf  Hoss, capturado posteriormente por los aliados, juzgado en Nuremberg y ejecutado en 1947 delante del crematorio de Auschwitz.
El campo fué declarado "Patrimonio de la Humanidad" en 1979. Creo que tendría que ser una visita obligatoria para que veamos lo que nunca tiene que volver a repetirse.
La parte del campo que yo he reflejado en el diorama es la entrada por ferrocarril al campo, la torre bajo la cual pasaban los trenes y un trocito de los edificios anexos. Delante esta el pequeño camino que pasaba por delante y un grupo de resistentes polacos después de la liberación del campo. Uno de ellos está deteniendo a un oficial alemán, otros dos contemplan una carreta con un cadaver y otro revisa unos papeles encontrados en el campo. La escala es la habitual, 1/35.
Bueno vayamos con las fotos.



En la foto superior se ve el famoso rótulo y en la inferior la zona que yo he intentado reflejar en el diorama, bueno no entera solo un parte.




En estas fotos podemos ver el diorama practicamente en su totalidad, ahora veremos fotos de algunos detalles más de cerca.



Aquí podeis ver la via de entrada al campo, para las traviesa  he usado tiras de porespan, los carriles los he hecho con listones de madera y las piedrecitas las he recogido en los alrededores de mi casa.



En estas podemos ver a un miembro de la resistencia revisando papeles junto a una mesa en medio de la calle. La mesa que veis y las sillas son de fabricación casera así como las botellas que están hechas con plástico estirado. En la tercera foto se ve a uno de los resistentes deteniendo y desarmando a un oficial alemán.





En estas últimas fotos se puede ver a una gerrillera al lado de uno de los camastros del campo y también la carretilla con el cadaver de un prisionero vestido con el pijama a rayas y tapado con una lona. La carretilla es también de fabricación propia.

Bueno como habeis visto hoy el trabajo ha sido un poco más largo de lo habitual pero creo que merece la pena. Este diorama es mi pequeño homenaje a todos aquellos que murieron en los campos de concentración por la sinrazón de los que se creían una raza superior. Con esto que he dicho no quiero levantar ninguna polémica es una reflexión personal. Espero que este pequeño trabajo os guste, un saludo para todos y como siempre: SUERTE Y ..... A LA MAQUETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario