miércoles, 27 de febrero de 2013

M-109 (TOA)

Un saludo a todos. De nuevo aquí, hoy con un vehículo relativamente moderno: el transporte oruga acorazado norteamericano M-109.
Este vehículo se comenzó a producir en 1960, continuando su producción. Se calcula que se han fabricado unos 80.000 en cualquiera de sus 12 versiones, teniendo una larga lista de paises donde es usado. Fué usado por primera vez en Vietnam aunque ha participado en innumerables conflictos : Gerra del Yom Kippur, Operación Causa Justa, Guerra Irán-Irák, Operación Tormenta de Desierto, Guerra de Kosovo, Operación Libertad Duradera..... Como veis una larga lista y todavia me queda alguna en el tintero.
Vayamos con sus características técnicas. Pesa 12,3 Tm, la longitud es de 4,8 mts, la anchura de 2,68 mts, y su al tura de 2,5 mts. La tripulación es de dos personas y puede transportar 11 pasajeros.
El motor desarrolla 275 Cv, la velocidad máxima es de 68 Km/H, viéndose reducida a 40 en campo a través. La autonomía es de aproximadamente de 480 Km. El armament primario está compuesto por una ametralladora Browning calibre 50, el secundario se compone de armas de menor calibre.
Es conocido comunmente con las siglas TAP (Transporte Acorazado de Personal) o TOA (Transporte Oruga Acorazado).
La maqueta es de la casa Tamiya, garantía de calidad, viene completísima, superdetallada y con buenos acabados, además el interior está superdetallado. Lástima que casi no se vea aunque abramos el portón posterior, eso sí tiene una enorme querencia a llenarse de polvo y no veais para limpiarlo.
Esta vez no he preparado diorama, solo es una pequeña base con un caminito, un árbol, y una valla. No vamos a estar todo el día haciendo grandes cosas, aveces las pequeñas resultan mejor.
La escena podemos enmarcarla en cualquier lugar de Europa del Oeste, en cualquier país europeo donde esten acantonadas tropas norteamericanas.
Ha llegado el momento de ver las fotos, os aviso que hoy son unas cuantas.









Como veis las tres últimas fotos las he hecho con fondo para tratar de darle algo de realismo a la maqueta, siempre ayuda a darle a las maquetas un poco de ambiente. Seguiremos experimentando con distintas cosas y veremos como queda. Tendrán ustedes cumplida información en próximas entregas.
Bueno es el momento de despedirse, espero que os haya gustado. Esta noche si no hay contratiempo otra entrega para pasar un ratito juntos. Os adelanto que será un carro blindado este sí con su correspondiente diorama y una larga tanda de fotos. Un saludo para todos y SUERTE Y.....A LA MAQUETA.

4 comentarios:

  1. Que maravilla yo fui conductor de TOA, era una parada conducirlo una vez que te hacías a las palancas. Tengo aun el libro militar del TOA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, compañero, un saludo desde Asturias.

      Eliminar
  2. Compañero, felicidades por el blog.....pero h ed poner una pega....
    Este vehiculo no es un M113, sino un M109 porta-mortero. Son casi exactamente iguales, pero con la diferencia de como se abren las escotillas que en su interior alberga un mortero 109.
    Por todo lo demas....felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon Amaya, esta tardel lo corrijo ha sido un error al poner los numeros.Gracias y un saludo desde Asturias.

      Eliminar